BLOG CREADO POR LIZETH RUEDA VARGAS

miércoles, 7 de agosto de 2013

ALDEHÍDOS


NOMENCLATURA:

Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación -ano del alcano correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo aldehído, puesto que ocupa el extremo de la cadena (localizador 1).


1.Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial.


2.El grupo -CHO unido a un ciclo se llama -carbaldehído. La numeración del ciclo se realiza dando localizador 1 al carbono del ciclo que contiene el grupo aldehído.



3.Algunos nombres comunes de aldehídos aceptados por la IUPAC son:






REACCIONES:

La reacciones de los aldehídos y cetonas son esencialmente de tres tipos; adición nucleofílica, oxidación y reducción.

Adición nucleofílica

Debido a la resonancia del grupo carbonilo


la reacción más importante de aldehídos y cetonas es la reacción de adición nucleofílica cuyo mecanismo es el siguiente:

Siguen este esquema la reacción con hidruros ( NaBH4, LiAlH4 ) donde Nu- = H- y la reacción con organometálicos (RMgLi, RLi) donde Nu- = R-.


Oxidación



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/aldeceto/aldeceto.htm

Reducción

 Los aldehídos pueden reducirse a alcoholes primarios, y las cetonas, a alcoholes secundarios por hidrogenación catalítica, o bien empleando agentes reductores químicos, como el hidruro de litio y el aluminio, LiAiH4. Esta reducción es útil para preparar ciertos alcoholes menos accesibles que los compuestos carbonílicos correspondientes, especialmente compuestos carbonílicos que se pueden obtener por condensación aldólica. Por ejemplo:




PRODUCCIÓN:

Un procedimiento continuo para la producción de aldehídos mediante hidroformilación de afa-olefinas que contienen de 2 hasta 5 átomos de carbono.



USOS EN LA INDUSTRIA:

Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, Plásticos, Solventes, Pinturas, Perfumes, Esencias.
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario