BLOG CREADO POR LIZETH RUEDA VARGAS

lunes, 5 de agosto de 2013

CUESTIONARIO

1.  Indique la tendencia que se presenta:



Los números corresponden a los presentados en la tabla de resultados.
  • Siendo las aguas duras:
  • Gallineral y Termal  (6 y 8 respectivamente). 

Manantial (5)
Oasis y aljibe chicamocha (2 y 9 respectivamente)
Rs y aljibe ( 1 y 7 respectivamente)

  • Aguas intermedias:
Brisa (3)
Cristal (4)

  • Agua más blanda:
Laguna provivienda (10)



2. Que es agua dura y que es agua blanda?



Agua dura

Se conoce como agua dura aquella que contiene un alto nivel de minerales, concretamente de sales de magnesio y calcio. Este tipo de aguas suelen ser las subterráneas en suelos calcáreos, que elevan los niveles de cal y magnesio, entre otros.
Estos minerales son los que dificultan que otras sustancias se disuelvan correctamente en el agua, como puede ocurrir en el caso del jabón a la hora de lavar la ropa. Asimismo, las aguas duras dejan más residuos, por ejemplo la cal en desagües y tuberías, provocando así problemas en el hogar. Es por este motivo que en las zonas geográficas con aguas duras, se recomienda usar productos que eviten la formación de cal.


Agua blanda

Por el contrario, el agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Suelen corresponder a las aguas de pozo o aquellas que proceden de aguas superficiales
El agua más blanda es el agua destilada, por el hecho de no poseer ningún mineral y no es apta para el consumo humano.


3. Porque el agua del mar es salada?¿Como lo explicarían?

Para explicar este fenómeno citamos el siguiente texto:

Hace unos 4 650 millones de años atrás La Tierra era una masa caliente donde no existían continentes, ni océanos, ni mucho menos seres vivos. A medida que se fue enfriando, de entre las rocas y desde el interior del manto subterráneo, comenzaron a surgir por mediación de los géiseres que se formaban en la superficie, gases volátiles y otros ligeros como el vapor de agua, que al salir a la atmósfera y enfriarse se condensaba y convertía en agua de lluvia. Esa agua cayendo constantemente sobre la superficie terrestre dio origen a la formación de mares y océanos, aunque en un principio no eran precisamente de “agua salada” tal como lo conocemos hoy en día, sino de “agua dulce”.



Cómo se convirtió en salada el agua de los mares y océanos

Junto con la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que brotaba a presión desde el interior de la Tierra surgían también determinadas cantidades de cloruro de sodio (NaCl) o sal común, acompañada de otros elementos químicos como el potasio, magnesio, sulfato, calcio, bicarbonato y bromuro. Al ser esos elementos mucho más pesados que el vapor de agua que los explusaba hacia la superficie terrestre, quedaban depositados entre las rocas por donde salían las columnas de vapor. Ese proceso de acumulación de elementos sólidos durante miles de años dieron lugar a la formación de los continentes. 

De la misma forma que cuando agregamos sal a un vaso de agua ésta se disuelve si revolvemos con una cuchara, la lluvia que caía sobre los continentes en formación disolvía y arrastraba a su paso la sal y el resto de los elementos químicos solubles en agua que se encontraban depositados entre las rocas y sobre la superficie terrestre, dirigiéndola hacia los mares y océanos.

A pesar de los millones de años transcurridos desde el surgimiento del planeta Tierra, el proceso de salinización del agua de mar no se ha visto interrumpido en ningún momento, pues además de la sal
que los torrentes de lluvia que caen sobre los continentes continúan arrastrando hacia los mares y océanos, el proceso de salinización también se produce cuando el agua de mar se filtra por las grietas de las aberturas hidrotermales existentes en el propio lecho marino, donde también hay acumulaciones sal.


El agua del mar al penetrar en el interior de la Tierra por filtración a través de esas aberturas, se calienta y mezcla con la sal ahí depositada. Ese proceso provoca que cuando sea devuelta de nuevo al mar, incremente su salinidad. Además, las propias erupciones volcánicas submarinas y la lava que vierten al mar los volcanes que se encuentran sobre la superficie terrestre junto a las costas, contribuyen a mantener, igualmente, el proceso de salinización al disolverse en el mar la sal contenida en la lava.

Por otra parte, la salinidad del mar no es la misma en todos los lugares. A ello contribuyen diferentes factores como el derretimiento de las masas de hielo de los polos, la desembocadura de los ríos, la propia evaporación, la lluvia, las nevadas, el viento, el movimiento de las olas y las corrientes marinas. Por ejemplo, el agua que rodea los polos es menos salada que la del Mar Báltico y ésta última, a su vez, es menos salada que la del Mar Mediterráneo. Por otra parte, el “Mar Muerto” contiene un grado de salinidad tan alto (350 gramos por litro), que no existe vida en sus aguas. Incluso una persona que intente sumergirse ahí con el grado de salinidad tan alto que contiene, le resultará prácticamente imposible hacerlo. Incluso puede flotar perfectamente acostado boca arriba sobre su superficie y leer hasta un periódico si lo desea manteniéndose en esa posición sin realizar mucho esfuerzo.

La Tierra es el único planeta del sistema solar que contiene agua en estado líquido en su superficie, y los mares y océanos cubren aproximadamente el 70 % de su superficie. Se considera que la mayoría del agua contenida en los mares y océanos contiene, como media, sólo un 3,5 % de sal (35 gramos por litro), así como otros minerales disueltos, aunque esa pequeña cantidad es suficiente para que no se pueda beber.
   

TABLA DE ELEMENTOS CONTENIDOS EN EL AGUA DE MAR QUE LA HACEN
 SALOBRE




Note que la mayor concentración de elementos químicos que aparecen en la tabla corresponden al cloro (Cl) y al sodio (Na). Ambos elementos al combinarse se convierten en cloruro de sodio (ClNa) o sal común. 


4. Cual agua es mejor para los los que sufren de presión baja y alta?

Se recomiendan las aguas hiposodicas gracias a su baja cantidad de sodio.

5. Es beneficioso consumir agua destilada?

Desarrollando más: No se trata de que sea venenosa, ya que puede ser bebida sin problemas durante un espacio de tiempo. Pero el cuerpo humano necesita unas cantidades de sales minerales que el agua siempre lleva. No se trata de que necesitemos que el agua lleve sales minerales para que nuestro cuerpo las asimile (las obtenemos de los alimentos, no de la mínima cantidad que lleva el agua) sino de que no se lleve las que tenemos. La ósmosis elimina lo que nunca debe llevar (restos de pesticidas o plomo de una cañería, nitratos, nitritos, cloro, trihalometanos, por poner unos cuantos ejemplos) y reduce al nivel idóneo lo que sí debe llevar (un agua con 200 ppm de cal la puede dejar en 50 ppm). Todo lo que sobraba había que quitarlo, bien para que los riñones no tengan una carga de trabajo excesiva al filtrarlo, bien para que no se asimile en exceso en nuestro cuerpo, pero esos niveles que se dejan son necesarios. Sin ellos, un agua totalmente pura (la destilada) arrastra minerales de los que nuestro organismo tiene almacenados provocando una desmineralización, y especialmente en el caso de las células que toca en las mucosas de boca, esófago y estómago provoca la desprotección de las paredes del tracto digestivo.


6. Inconveniente del agua blanda como medio de limpieza?

Hace mucha espuma, por eso es muy dificil de limpiar.

7. Inconveniente del agua blanda como medio de limpieza?

El agua es un buen solvente y toma impurezas fácilmente. Como el agua se mueve a través de suelo y roca, disuelve los minerales y los mantiene en solución. El calcio y el magnesio disueltos en el agua son los dos minerales más comunes que hacen el agua "dura". El grado de dureza es mayor a medida que aumenta el contenido del calcio y el magnesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario